Curly Coated Retriever

El Curly es el más antiguo de los Retriever. De hecho es el tronco común en la formación de todas las otras razas retriever (golden retriever, labrador retriever, chesapeake bay, nova scotia duck tolling y flat coated retriever) Los cachorros de curly ya presentan el rizo apretado que caracteriza y da nombre a la raza. El Curly Coated Retriever es el más grande de los retrievers. Su presencia en España es muy escasa. Tan solo hay dos ejemplares inscritos en el LOE y no ha habido hasta ahora ninguna camada de Curly Coated nacida en nuestro país. Además de los dos ejemplares reseñados en ocasiones acuden a exposiciones españolas ejemplares venidos de Francia


Estándar FCI N° 110 / 22.01.1999 / E

ORIGEN : Gran Bretaña.

UTILIZACIÓN : Perro cobrador de caza.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8 Perros cobradores de caza,; Sec.1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL : Perro fuerte, activo, de porte elegante con un pelaje distintivo.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Perro inteligente, equilibrado, digno de confianza, valiente, de carácter afable, consciente de su propio valor y independiente. Puede parecer reservado.

CABEZA : Vista de frente y de lado tiene forma de cuña. Bien proporcionada al cuerpo.

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Cráneo y hocico son de la misma largura. Los ejes superiores del cráneo y de la caña nasal son paralelos.

Depresión naso-frontal (Stop) : Poco marcada.

REGIÓN FACIAL :

Trufa : De color negro en los ejemplares negros, de color marrón (hígado) en los ejemplares marrón.

Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes con mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo bien colocados perpendicularmente en las mandíbulas.

Ojos : Grandes, no saltones, de forma ovalada, en posición oblicua. De color negro en perros negros; en perros de color marrón (hígado) presentan un color que armoniza con el color del pelaje.

Orejas : Bastante pequeñas, de inserción apenas más alta que la línea de los ojos; bien pegadas a la cabeza y bien cubiertas de rizos cortos.

CUELLO : Fuerte, ligeramente arqueado, moderadamente largo, sin papada; libre y desenvuelto, se une armoniosamente a los hombros bien oblicuos.

CUERPO :

Línea superior : Bien sostenida y nivelada. La distancia entre la cruz y la inserción de la cola es ligeramente más larga que entre la cruz y el suelo.

Lomo : Corto, vigoroso, fuerte.

Pecho : Bien profundo, de forma transversal ovalada, alcanzando los codos; el antepecho es visible; las costillas son bien ceñidas y se extienden bien hacia atrás.

Flancos : Ligeramente recogidos.

COLA : En prolongación armoniosa de la línea superior; debe alcanzar aproximadamente el corvejón. Cuando el perro está en movimiento, está llevada recta a nivel de la línea superior.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Rectos, bien emplazados debajo del cuerpo.

Hombros : Bien musculosos y oblicuos.

Brazos : La escápula y el brazo son aproximadamente de la misma largura.

Metacarpos : Fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES : Fuertes y musculosos.

Angulación femoro-tibio-rotuliana (rodilla) : Moderadamente angulada.

Corvejón : Bien descendido y acodado.

PIES : Redondos, compactos. Los dedos bien arqueados.

MOVIMIENTO : Andadura sin esfuerzo, libre y enérgica, con un buen alcance de los miembros delanteros y un fuerte empuje de los miembros traseros. Los miembros se mueven en un plano paralelo. Al aumentar la velocidad las extremidades tienden a acercase al plano medio « (single tracking »).

PELAJE

PELO : Cuerpo totalmente cubierto, del occipucio a la punta de la cola, por una gran cantidad de pelos en forma de pequeños rizos firmes, apretados, crespos y bien pegados a la piel. Sin capa interna de pelos y sin calvas. En otras partes pelo liso.

COLOR : Negro o marrón (hígado).

TAMAÑO :

Altura a la cruz : Machos : 67,5 cm (27 pulgadas). Hembras : 62,5 cm (25 pulgadas).

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.