X FIELD TRIAL TUDELA 

Fecha: 5 y 6 de Diciembre 2015

 

 

INFORME X FIELD TRIAL TUDELA 5 Y 6 DICIEMBRE 2015 Y PAN 5 DICIEMBRE 2015
CLUB ESPAÑOL DE RETRIEVERS

 

Durante el fin de semana del 5 y 6 de diciembre de 2015 el CER organizó en Tudela una Prueba de Aptitudes Naturales y 4 pruebas de Field Trial.

 

El PAN contó con 15 perros inscritos y fue juzgado por D. José Luis Arrué Pinto. 12 Retrievers resultaron calificados como Aptos, y 3 como no Aptos. El nivel general de los perros fue bueno, desarrollando un trabajo acorde a lo esperado en un retriever. De los 15 inscritos sólo 4 ejemplares tenían una edad inferior a los 2 años, siendo este PAN el último en el que no operaba la limitación de dicha edad en las condiciones de la prueba, por acuerdo con la RSCE.

 

En cuanto a las pruebas de Field Trial, cada uno de los dos días se desarrollaron dos pruebas: una de Acción de Caza, con puesta en concurso de 1 CACT de la RSCE y 1 CACIT de la FCI, y una de Iniciación, con puesta en juego del CACT de la RSCE.

Los jueces de la prueba fueron Jacques Monsçavoir y Bernard Caussinus, de nacionalidad francesa.

El tiempo que nos acompañó fue excelente para el trabajo de los perros, con una temperatura que como máximo alcanzó los 13º. Ambos días amanecieron con nieblas, que en el caso del sábado fueron remitiendo en losI primeros lances de la prueba, mientras que el domingo permanecieron, aunque permitieron una visión adecuada.

 

En la prueba de acción de caza del sábado destacó el trabajo de los dos labradores de Manuel Alonso. Braveur Easy obtuvo el CACT y CACIT, y Breveaur Caid el RCACT y RCACIT, después de un turno de desempate entre ambos. En tercer puesto, con calificación de excelente, quedó Antonio Alvarez, con Aren de Enanzo, y calificado como excelente 4º quedó Feathwood Mc-Elliot, de Víctor Ayensa.

 

En la prueba de Iniciación los concursantes decidían si trabajaban con correa ó sin correa, no optando estos últimos al CACT, según la nueva reglamentación aprobada durante 2015. De nuevo Manuel Alonso, con Galia over the top de Scampy, labrador hembra, se hizo con la recompensa del CACT, quedando excelente 2º Eneko Ayensa, con Limona de la Corraliza, de la misma raza y sexo que la ganadora.

 

Durante el domingo en la prueba de CACIT sobresalió con gran diferencia respecto al resto, e incluso sobre todos los concursantes durante los dos días, el trabajo de Aren de Enanzo, conducida por Antonio Alvarez. Con cinco cobros, todos ellos de altísimo nivel, se alzó con el CACT y CACIT de la prueba. En segundo lugar, con RCAC y RCACIB, quedó Manuel Alonso con Braveaur Caid, así como excelente 3º con Braveaur Easy, demostrando la regularidad en un trabajo de alto nivel durante todo el fin de semana. Víctor Ayensa, con Feathwood Mc-Elliot, logró el excelente 4º, en una prueba de grandísimo nivel general.

 

En la modalidad de Iniciación el terreno de la prueba se volvió más complicado que el día anterior, con una amplia zona de ladera en caída pronunciada, y unas llanuras a continuación de gran dimensión, que hacían determinados cobros complicados en cuanto a la distancia, para tratarse de una prueba de iniciación. Ega de la Corraliza, golden retriever hembra, conducida por Víctor Ayensa se hizo merecedora del CACT, con un gran trabajo. Con una calificación de excelente 2º quedó Borja del Reino de Aragón, golden retriever macho, de Emilio del Caso, después de tres cobros. En tercer lugar, con calificación de excelente 3º quedó Estefanía Muñoz, con la labradora hembra Desesperada de la Corraliza, que cobró el único conejo abatido en todas las pruebas.

 

Fue muy destacable ambos días el trabajo de los cazadores y los perros de muestra durante las pruebas de CACIT, no dejando perder prácticamente ninguna oportunidad de abatir cada una de las piezas que con gran motivación y aptitud localizaban los setter y pointers, conducidos con gran profesionalidad.

 

Como siempre hubo un gran ambiente durante el fin de semana entre todos los participantes y acompañantes, lo que hizo que los aficionados al trabajo con retrievers disfrutásemos de un gran fin de semana.

 

Agradecer la hospitalidad y dedicación en la organización de almuerzos y cenas a todas las personas que en Tudela nos reciben siempre con los brazos abiertos, familiares y amigos de la familia Ayensa. A ellos va dedicado mi más sincero agradecimiento como representante del CER y organizador de las pruebas.

 

Juceces Invitados:

Jacques Monsçavoir

Bernard Caussinus